miércoles, 15 de abril de 2009

La Constitución de 1982

Con el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, Centroamérica comenzó a vivir un período de inestabilidad política y social. Esto provocó que el gobierno de Washington presionara a Paz García para que éste permitiera elecciones libres en Honduras. Las elecciones legislativas se llevaron a cabo en 1980 y un año más tarde, resultó electo constitucionalmente Roberto Suazo Córdova. Este presidente dio paso a la constitución de 1982, a partir de esta época se inicio una etapa de terror, búsqueda y eliminación de elementos de la izquierda, lo cual todavía es un tema tabú en la sociedad, marcando así el inicio de una nueva era en la política hondureña. El grupo Facusse propuso que Honduras se convirtiera en un Estado Libre Asociado de EE. UU.Durante el gobierno de Córdova, EE. UU. —a través de su base en Palmerola— usó el territorio hondureño como base de los contrarrevolucionarios nicaragüenses con el fin de deponer, al gobierno socialista de Daniel Ortega en Nicaragua. Esta política continuó a lo largo del gobierno liberal del presidente José Azcona Hoyo. El gobierno estadounidense le prestó a Honduras una ayuda financiera sin precedentes. Sin embargo, esta fue utilizada en su mayor parte para fines militares y en detrimento de la economía del país.
En
1990 llegó al poder el nacionalista Rafael Leonardo Callejas. Este presidente puso en marcha un experimento en la economía conocido como el Plan de Ajuste (o Reordenamiento Económico) dentro del marco de las políticas neoliberales propuestas por Ronald Reagan y primera ministra inglesa Margaret Thatcher de acuerdo a los planteamientos de Milton Friedman. Sin embargo, éste tuvo consecuencias desastrosas a corto plazo. La economía entró en crisis y con un serio déficit fiscal y comercial que causó el empobrecimiento de la clase media. El descontento no se hizo esperar y en 1994 resultó electo el liberal Carlos Roberto Reina.
Reina Idiáquez reajustó estructuralmente la economía y tuvo algunos resultados positivos en sus primeros meses de gobierno, pero al final de su mandato; el país terminó igual o peor que cuando estaba Callejas Romero en el poder. El gobierno liberal de
Reina, también se caracterizó por la abolición del servicio militar obligatorio y la reestructuración de las Fuerzas Armadas. A través de estos cambios, Reina Idiáquez se encargó de desbaratar el poderío militar en el país. El Presidente Carlos Roberto Reina le entregó el poder al liberal Carlos Flores Facussé. En los inicios de su gobierno fue mermado luego de que el huracán Mitch azotara a Honduras, en uno de los peores desastres naturales que jamás hayan golpeado a este país centroamericano. El huracán dejó pérdidas materiales de más de $3000 millones de dólares y más de 10.000 muertes. Tras ello ascendió al gobierno el expresidente del Banco Central de Honduras durante el régimen de Callejas Romero, el empresario Ricardo Rodolfo Maduro Joest, quien mantuvo la línea de política económica neoliberal, obteniéndose que, dentro del marco de la HIPP (siglas en inglés de la Política de Países Pobres Altamente Endeudados), se condonara gran parte de la deuda externa del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario