miércoles, 15 de abril de 2009

Siglo XXI

Las primeras elecciones del siglo XXI marcaron el regreso al poder del Partido Nacional de Honduras, por medio de Ricardo Maduro. El candidato nacionalista, se alzó con la victoria el 25 de noviembre de 2001 con 52,2% de los votos, contra el 44,2% de Rafael Pineda Ponce su principal contricante. Los otros tres candidatos de los partidos minoritarios apenas sumaron el 4%. Mientras que en las elecciones legislativas, el PNH obtuvo 61 de los 128 diputados del Congreso Nacional.
Durante su campaña electoral,
Maduro había prometido grandes avances en la economía del país. Aunque el mandatario tuvo cierto grado de éxito durante el 2004 y el 2005; con crecimientos del 5% y el 4,2% respectivamente, sus promesas quedaron cortas. En el campo legislativo, Maduro se encargó de promulgar leyes en contra de la delincuencia y más específicamente, en contra de los grupos pandilleros.
Su modelo de
leyes en contra de estos grupos, luego fue imitado por los gobiernos de Guatemala y El Salvador. Sin embargo dicha ley fue declarada inconstitucional por el Gobierno de Manuel Zelaya, volviéndose a colocar en altos niveles como los anteriores a la ley de Ricardo Maduro, aunque debemos plantear que la violencia en el país es de origen estructural asociado a los muy bajos niveles de desarrollo humano o pobreza extrema vigentes.
En el
2006, Maduro le entregó el poder al liberal; Manuel Zelaya Rosales, quien resultó vencedor el 7 de diciembre del 2005. En el conteo final; Zelaya Rosales se llevó la victoria con el 28% del electorado y asumió el cargo en enero del 2006. Durante su régimen se incorpora al país al ALBA.Durante la presidencia de Manuel Zelaya Rosales su vicepresidente renuncio a su puesto para postularze para la presidencia del periodo 2010-2014. Esto se dio luego de la victoria del movimiento Elvincista, cuyo candidato a la presidencia no era el mismo Elvin Santos, en las elecciones internas del Partido Liberal. Elvin Santos fue inscrito como candidato a la presidencia del Partido Liberal luego de que su renuncia fuese aceptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario